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Como empleador, usted esta obligado a realizar la registración en el Sistema "Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares"

A través del Registro de Actividades Especiales, los empleadores podrán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar los datos requeridos por la normativa vigente.

AFIP dispuso diversos servicios a los efectos de dar cumplimiento voluntario de las obligaciones del Empleador, entre ellos Simplificación Registral y Registros Especiales.

12 September

Registro de Empleadores - Datos a ingresar

Como se menciono en post anteriores la relación laboral de empleo de casas particulares se desenvuelve en el ámbito de la vida familiar y no representa para el empleador, lucro o beneficio económico directo. En cuanto a la cantidad de horas necesarias para considerar la existencia de una relación laboral, desde la sanción de la Ley 26.844 se encuentran alcanzados cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados.

Las altas, bajas y/o modificaciones de datos deberán realizarse accediendo al servicio Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social a través del sitio "web" de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), con clave fiscal..

El régimen de Personal DOMESTICO comprende a Empleados/as de Casas Particulares que se desempeñan realizando diversas tareas en el ámbito del Hogar, por ejemplo Mucamas, Niñeras, Cocineras, Jardineros, Caseros, Amas de llaves, Damas de compañía, Mayordomos, Institutrices, Nurses o Gobernantas.

La Resolución General 3693/2013 establece el proceso y formularios a utilizar para el pago de aportes y contribuciones del regimen de personal domestico. 

Se aprueba el volante de pago F. 102/RT, F. 575 RT y F 1350 (Cese de actividades).

F. 575 RT: Deberá utilizarse cuando se trate del inicio de una nueva relación laboral, a fin de abonar la cuota con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo correspondiente al mes de inicio.

F. 102 RT: Deberá utilizarse para realizar el pago mensual de las obligaciones de aportes y/o contribuciones.

F.1350: Deberá utilizarce en el caso de la extinción de una relación laboral, a fin de ingresar los aportes y/o contribuciones correspondientes al último período mensual devengado. Previamente deberá informar el cese de dicha relación en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares. 

12 September

Cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo

A partir de Noviembre/2014 los empleadores de personal doméstico, deben contratar una cobertura de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) e ingresar mensualmente, por cada uno de los empleados, los importes que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores –activo o jubilado- se encuentren vigentes. El costo puede variar, pero a modo de referencia podemos considerar los siguientes...

11 September

Incapacidad permanente y definitiva.

La Ley 26.844, vigente desde el pasado 21 de abril de 2013, prevé en el inciso j) del Art. 46 el supuesto de "Incapacitación permanente y definitiva" como causa de extinción de la relación de trabajo.

Incapacidad Laboral Permanente Parcial - ILPP

Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que durará toda su vida.

La Incapacidad Laboral Permanente puede ser de grado parcial o total, y asimismo puede ser de carácter provisoria o definitiva...

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