Blog

09 April

Condiciones generales de Empleo de personal doméstico

Written by 

El regímen de empleo que regula la actividad se rige por la Ley N°26.844 del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES.

La ley rige en todo el país y regula las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores (art. 1°). 

Aportes y contribuciones

Los aportes estarán a cargo del trabajador y las contribuciones a cargo del empleador/a de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.

Horas

semanales

Aportes

mensuales

Contribuciones

mensuales

Total

Fecha de

inicio de vigencia

Fecha de 

fin de vigencia

16 a más horas $ 233 $ 35 $ 268    

 

 

Modalidad de trabajo

La Ley N°26.844 se aplica a aquellas/os trabajadores que presten tareas de

  • limpieza,
  • mantenimiento
  • u otras actividades típicas del hogar:

Estas actividades pueden desarrollarse sin retiro para un mismo empleador con retiro y para el mismo y único empleador Con retiro para distintos empleadores.

También quienes cumplen tareas de asistencia personal y acompañamiento de los miembros de la familia, como de cuidador no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Edad Mínima 

Existe una edad mínima para ser contratado como empleado en el servicio doméstico Según la Ley vigente no podrán ser contratados como empleados en el servicio doméstico los menores de 16 años.

Aportes y contribuciones Los aportes estarán a cargo del trabajador y las contribuciones a cargo del empleador/a de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas. Horas semanales trabajadas Aportes mensuales Contribuciones mensuales Total 16 a más horas $233,- $35,- $268

Read 1561 times Last modified on Saturday, 12 September 2015 04:07
Rate this item
(1 Vote)
Super User

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation